ORTODONCIA
La Ortodoncia es la especialidad odontológica que estudia, corrige y previene las diferentes alteraciones en la posición de los maxilares, la forma de las arcadas dentarias y los problemas de la Articulación Temporomandibular (ATM). Por su parte la Ortopedia Funcional, proporciona diferentes terapias que facilitan la correción de las maloclusiones estableciendo una correcta función y armonía de los maxilares.
El objetivo principal de esta especialidad es obtener una mejor oclusión, es decir, conseguir el perfecto contacto de los dientes (en relación al proceso de masticación) y una buena alineación del arco dental inferior y superior
QUIENES SON CANDIDATOS?
Todos aquellos que presenten maloclusión o desarmonías dentales.
Las maloclusiones o problemas de mordida pueden heredarse o ser la consecuencia de una enfermedad dental, pérdida temprana de los dientes de leche o temporales o de los dientes permanentes, un accidente o trastornos médicos, entre otras causas. Por lo tanto, puede darse en los niños, y adultos cuando no han sido tratados durante la infancia.
COMO SE REALIZA?
1. ESTUDIO DE ORTODONCIA Y SELECCION DE LA TECNICA A UTILIZAR
Una vez realizada la primera consulta, y revisadas ayudas diagnosticas como radiografía, cefalometrías, modelos de estudio y fotografías entre otros, por especialista en Ortodoncia, es elegido y planificado el tratamiento más adecuado para cada paciente. Entre las opciones de tratamiento de vanguardia tenemos: Ortodoncia invisible como Invisalign, técnica sin Brackets como Flow Jac, Brackets de autoligado, metálicos o cerámicos, entre otros.
2. ALINEAMIENTO Y NIVELACIÓN
El objetivo de esta fase es corregir el apiñamiento dentario y las discrepancias verticales. Para ello se utilizan fuerzas ligeras. Se corrige la mordida cruzada dentaria y se tracciona de los dientes que no hayan salido. Esta fase puede durar entre 6 y 8 meses y tras su finalización los dientes están en línea y las arcadas niveladas.
3. CORRECCIÓN DE LA MORDIDA Y RELACIÓN MOLAR
En esta etapa se corrige la mordida u oclusión y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta. A veces es necesario utilizar gomas (o elásticos) como fuerzas externas para ayudarnos a corregir la mordida.
4. CIERRE DE ESPACIOS
Esta es la siguiente fase en la que se deben cerrar los espacios que hay entre los dientes, una vez está todo alineado y colocado.
5. ACABADO Y TERMINACIÓN
Al dar comienzo a esta fase, los dientes deben estar completamente alineados, los espacios deberán estar cerrados y la mordida debe estar en una relación correcta. En esta fase, haremos pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria que nos permiten lograr resultados funcionales , estables y estéticos:
-
Asentamiento final de los dientes
-
Ajustar pequeñas posiciones dentales individuales
-
Igualar las raíces y comprobar que todas queden paralelas
-
Corregir pequeñas discrepancias de línea media para que la línea media inferior y superior coincidan.
6. RETIRO DE APARATOLOGÍA
Una vez que se considera que todos los objetivos se han conseguido (dientes alineados, no hay espacio entre los dientes, la estética es correcta, la mordida es corregida, etc), procedemos a quitar los aparatos y pasar a la fase de retención.
7. ETAPA DE RETENCIÓN
Es una fase muy importante, ya que gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos ya que los dientes tienen memoria y querrán volver a su posición anterior. Para evitarlo, pondremos retenedores fijos o removibles arriba y abajo. De este modo, los dientes se mantendrán siempre perfectos y mantendremos los resultados estables en el tiempo.
BENEFICIOS DE LA ORTODONCIA
-
Corrige las malposiciones dentarias.
-
Corrige las maloclusiones que afectan la función y estética facial y dental
-
Logra la correcta alineación entre el maxilar superior y la mandíbula manteniendo en correcta 5. Mejora la digestión
-
En paciente con desarmonías maxilares mejora y corrige problemas dentales y funcionales como la masticación, fonación y estética.
-
Cierra espacios interdentales como diastemas
-
Permite alinear dientes previo a tratamientos quirúrgicos como la cirugía ortognática
-
Brinda gran estética sin gasto biológico conservando tus dientes naturales.
-
Mejora autoestima
-
La correcta posición de los dientes genera grandes impactos y beneficios sobre la estética facial.
TIPOS DE TRATAMIENTOS
ORTODONCIA
FIJA
La Ortodoncia Fija comprende aquellas técnicas en que los aparatos Multibrackets, formados por muchos Brackets pegados a los dientes, bien metálicos o bien de otros material como zafiro o porcelana, alambres y otros aditamentos elastoméricos o metálicos con capacidad de aplicar fuerzas en los dientes.
INVISIBLE CON
ALINEADORES
INVISIBLES
Es una técnica de alineadores transparentes fabricados en un revolucionario material plástico, que se adaptan perfectamente a los dientes del paciente y que pueden ser retirados para comer y lavarse los dientes.
INVISALING
Son removibles y se utilizan férulas de materiales plásticos completamente transparentes con algunos aditamentos para empujar a los dientes hacia la posición que deben ocupar y controlar mejor la aplicación de fuerzas haciéndolo más preciso.
ORTODONCIA
LINGUAL
La Ortodoncia Lingual se compone de Brackets de color metálico (oro o platino) fabricados a medida de la cara lingual de los dientes. Estos tipos de aparatos dentales están diseñados para cementarse en la parte interior de los dientes, que es más irregular, y por esto requiere una fabricación y customización total para cada caso.