DISEÑO DE SONRISA
¿QUE ES diseño de sonrisa?
El término “Diseño de sonrisa” es usado popularmente para agrupar determinados procesos realizados en las piezas dentarias encaminados a crear o devolver una sonrisa armoniosa y estética.
Cuando realizamos este procedimiento en nuestro CENTRO INTEGRAL DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL, nuestra finalidad es conseguir el resultado que busca el paciente, pero siempre realizando procedimientos sin gasto biológico innecesario para las estructuras dentarias, procurando siempre resultados hermosos pero funcionales para nuestros pacientes con estabilidad a largo plazo.
De que vale una sonrisa linda, si no podemos masticar de manera adecuada y nuestros dientes son desgastados cuando no es necesario?
A partir del diagnóstico inicial planificamos el tratamiento a realizar y por ende, los resultados, ya que puede ser suficiente realizar ortodoncia, un blanqueamiento dental o resinas estéticas, o, inclusive, implantes dentales y coronas para obtener los resultados esperados.
Para realizar un diseño de sonrisa, es necesario efectuar diagnósticos precisos y completos que definan las condiciones iniciales exactas de cada paciente, donde se tienen en cuenta las facciones naturales del rostro, posición, forma, tamaño y color de los dientes.
Algunos diseños de sonrisas solo requieren carillas de porcelana. Otros, requerirán una combinación de carillas y coronas de porcelana. Las coronas de porcelana se eligen cuando los dientes han perdido parte importante de su estructura, como los dientes tratados endodónticamente debido a procesos cariosos amplios o las restauraciones grandes con deterioro.
A veces faltan dientes en la zona de sonrisa. Esto requería una evaluación clínica, modelos de estudio y exámenes auxiliares para determinar el tratamiento idóneo, siendo recomendable en zonas edéntulas los implantes dentales.
Los dientes anteriores faltantes múltiples pueden requerir múltiples implantes o una prótesis con soporte de implantes según evaluación y planificación para completar un diseño de sonrisa.
Si se muestra alteración en forma y tamaño de las encías o son desiguales cuando el paciente sonríe, se puede proponer, según planificación del diseño, un tratamiento de levantamiento de las encías (Gingivoplastía o gingivectomía) para reducir la cantidad de estas.
Por último, si los dientes no necesitan carillas, se procederá a realizar un aclaramiento dental para dar por completo el diseño de la sonrisa con armonía de color. Esto asegura que tu sonrisa se realce y se ilumine.
BENEFICIOS DE
REALIZARSE UN DISEÑODE SONRISA
-
Proporciona dientes más hermosos en armonía con tu rostro.
-
Logra rejuvenecimiento facial al dar soporte a los tejidos blandos faciales.
-
Mejora la posición de los labios
-
Aumenta el atractivo visual de la persona.
-
Permite sonreír con seguridad.
-
Eleva la autoestima
-
Añade un aspecto alegre y positivo.
-
Ofrece una sensación de limpieza y cuidado.
-
Balancea la proporción entre labios y dientes.
-
Genera armonía entre los dientes.
-
Mejora la función y el estado de salud bucal.
-
Mejora función y estabilidad oclusal cuidando estructuras como las articulaciones temporomandibulares
¿Quiénes son los candidatos ideales para un diseño de sonrisa?
Los pacientes que presenten las siguientes situaciones o afectaciones, pueden ser candidatos para un diseño de sonrisa. Sin embargo, el único que puede determinar esto, es un especialista después de hacer un diagnóstico previo:
-
Todos aquellos pacientes que deseen modificar, mejorar o recuperar la estética de la sonrisa.
-
Alteraciones de color de los dientes
-
Manchas que no se puedan borrar con un tratamiento de blanqueamiento dental pueden ser candidatas a tratamientos como carillas.
-
Múltiples restauraciones en resina con afectación estética.
-
Fracturas de dientes.
-
Perdidas parciales o totales de coronas dentarias
-
Perdidas dentarias
-
Dientes desgastados por los años, o por estados como el bruxismo requerirán rehabilitación estética y funcional.
-
Dientes cortos que puedan ser alargados.
-
Pacientes que exponen mucha encía al sonreir combinado con tratamientos quirúrgicos.
¿ COMO SE REALIZA? CUANTO TIEMPO TARDA ?
Los tratamientos encaminados a mejorar la sonrisa, pueden tomar desde una cita, semanas, hasta varios meses, dependiendo del plan de tratamiento, siendo cada situación individual. Si tienes una sonrisa armónica y una salud bucodental idónea, entonces el tiempo de tratamiento será menor.
Por ejemplo, si se requiere ortodoncia previa, el resultado final tardará mucho más que si el paciente requiere solamente un aclaramiento dental. En el caso de requerir implantes dentales, en nuestro Centro integral de Cirugía Maxilofacial contamos con técnicas que nos permiten acortar los tiempos de tratamiento manejando alta tecnología que permite colocar implantes y coronas en una sola cita reduciendo drásticamente los tiempos de trabajo en caso adecuados.