top of page

CIRUGÍA DE CORDALES laser

¿QUE ES la cirugía de cordales?

La cirugía de cordales constituye un motivo frecuente de consulta y es una intervención realizada con mucha frecuencia.  Se lleva  a cabo con el fin de extraer las muelas del juicio también denominadas cordales.  Generalmente la cirugía es solicitada por el mismo paciente ya que en ocasiones pueden generar dolor e inflamación cuando se encuentran en periodo de erupción en mala posición causando inflamaciones, infecciones y dolor. 

BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA DE CORDALES

  • La primera ventaja es la eliminación del dolor en los casos en que la muela esté erupcionando (saliendo) y no puede seguir saliendo por su mala posición. Esta circunstancia da lugar a una patología conocida como pericoronaritis que cursa con inflamación y dolor, y que sólo se soluciona definitivamente con la extracción de la muela. Esto ya ofrece una razón de peso para que el paciente decida someterse a la extracción de las cordales.​

  • Se elimina el riesgo de sufrir caries o infecciones futuras en la muela del juicio o en las muelas vecinas. La posición de las muelas del juicio dificulta una correcta higiene por lo que se retiene suciedad que puede dar lugar a caries o pérdida de hueso en la propia muela del juicio o, lo que es más grave, en la muela vecina.

  • Se elimina el riesgo de que la muela del juicio desarrolle quistes o cause reabsorción de las raíces de la muela vecina. Los dientes incluidos, como las muelas del juicio, pueden dar lugar a quistes y a reabsorciones de los dientes que sí están en boca. Está indicado por lo tanto quitarlos, o si hay algún motivo para no hacerlo deben ser controlados con radiografías anuales en una clínica dental de confianza.​

  • Otra razón importante para extraer una muela del juicio es el hecho de que evita que su mal crecimiento provoque una desviación en el resto de piezas dentales. Por lo tanto, no solo se está actuando sobre esa muela del juicio, sino sobre la salud de toda la boca en general.

My project-1 (16).png

QUIENES SON CANDIDATOS?

 

El tratamiento está indicado cuando la aparición de las muelas de juicio  o cordales viene acompañada de molestias como:

  • Inflamación en la zona del cordal emergente

  • Dolor persistente en la zona

  • Infecciones

  • Cordal en Malposición con  formación de lesiones como quistes o tumores.

  • Formación de caries en el segundo molar

  • Dificultad en llevar a cabo una correcta higiene dental

  • Presión sobre las demás estructuras dentarias.

  • Paciente en tratamiento de ortodoncia con cordales que afectan el desarrollo del tratamiento. 

 

COMO SE REALIZA?

Se trata de un procedimiento ambulatorio, la cirugía es realizada mediante anestesia local, o anestesia local y sedación.  Pudiendo extraer una, o más cordales en un mismo acto quirúrgico dependiendo la complejidad del caso y decisión del paciente.  A continuación, a través de una pequeña incisión Láser, y con la ayuda de instrumental específico, se procederá a la extracción de la cordal.  

Tras la extracción, se revisa la zona, haciendo lavado y  el cierre de la herida con puntos de sutura reabsorbibles o con sutura quirúrgica (esta se retira entre 5 y 8 días después de la intervención). Durante los 40 a 60 minutos posteriores a la cirugía, se dejará en la zona intervenida una gasa doblada ejerciendo presión para favorecer la hemostasia. Además realizamos terapia Láser inmediata que genera hemostasia, disminución de inflamación y dolor posoperatorio.

bottom of page